LAVENIR

Ciberseguridad en Colombia

Ciberseguridad en Colombia

Todos buscamos seguridad en cualquier momento y lugar. Necesitamos no solo la percepción de seguridad, requerimos factores que realmente nos digan que estamos protegidos. Pasa en espacios físicos y recientemente digitales por ello la ciberseguridad en Colombia se hace tan necesaria . 

La sensación de seguridad hace que las personas tengan una relación genuina con las empresas, especialmente aquellas que tienen información personal en sus manos, como bancos, empresas centrales de riesgo y plataformas Fintech.

Mundialmente los usuarios de Internet enfrentan diferentes tipos de amenazas cibernéticas, como virus/malware, ransomware, cuentas en línea pirateadas y fraudes financieros. 

Dentro de las empresas, este tipo de amenazas cibernéticas podrían ser peores ya que pueden interrumpir las operaciones, comprometer datos confidenciales, generar caos interno y daños a la propiedad física.

estado de la ciberseguridad en Colombia
En Latinoamérica, las empresas están preocupadas por tres amenazas: 

Los códigos maliciosos son la principal preocupación (64%) y la primera causa de incidentes de seguridad (34%) en las empresas latinoamericanas.

De acuerdo con la telemetría de ESET, las empresas en Brasil (19%) fueron las más afectadas por el malware según el total de las detecciones en Latinoamérica durante 2020, seguidas por las de México (17,5%) y Argentina (13,3%).

La 24.ª Encuesta Global de Presidentes 2021, realizada por la firma PwC (PricewaterhouseCoopers), revela que durante este año la ciberseguridad es prioridad para el 87% de los empresarios colombianos.

Las campañas masivas de ransomware se redujeron 35% en 2020, mientras que los ataques dirigidos con este malware se volvieron más agresivos y lucrativos, agregando características como doxing, print bombing, cold call y ataques de DDoS.

El número de ataques de fuerza bruta a los servicios de acceso remoto como RDP creció 704%, mientras que los registros para usuarios únicos aumentaron 196% durante 2020 en Latinoamérica. Fuente:
https://bit.ly/3nYMxdQ

Conoce los servicios de ciberseguridad y manejo de la información de Lavenir:

¿Por qué la ciberseguridad es importante para las empresas internacionales?

Las empresas financieras tienen en sus bases de datos un perfil completo de sus clientes: cuántas tarjetas de crédito/débito tienen, cuánto dinero ganan, cuántas cuentas bancarias tienen. 

Esta información es utilizada por los delincuentes para sacar dinero, información relevante y extorsionar cibernéticamente a personas, empresas o entidades públicas.

Una de las razones por las que los ciberatacantes intentarán apuntar a las empresas para robar la información que tienen es porque estas empresas están transformando todos sus productos para entrar en la era digital de las innovaciones. 

También te puede interesar: La importancia de la seguridad en la comunicación unificadas

La transformación implica crear un ecosistema digital para sus clientes: conectar diferentes canales digitales, usar la nube para almacenar datos y tenerlos accesibles para las empresas y sus clientes, externalizar algunos de sus procesos internos y externos, y crear o contratar plataformas fintech.

Ciberseguridad en Colombia

¿Qué está haciendo Colombia sobre este materia?

En Colombia, si nos fijamos en estas amenazas y en lo que han hecho las empresas para mitigar el impacto de los ciberataques, surgen cuatro escenarios a analizar:

Empresas que implementan políticas internas, empresas que actualizan su normatividad interna, empresas que aplican medidas técnicas y empresas que crean estándares digitales.

Para hacer frente a estos ataques cibernéticos, las empresas colombianas comenzaron a capacitar a las personas, investigar las fuentes de estas amenazas cibernéticas y crear pequeñas empresas emergentes para aprender cómo lidiar con esto y brindar soluciones para empresas nacionales e internacionales.

Lavenir hace parte del escudo protector de Colombia

Con 10 años de experiencia en el mercado te asesora en la definición del marco de seguridad de tu organización basado en estándares como ISO 27001, PCI DSS, NIST CyberSecurity.

Analizamos el estado de implementación de los estándares regulatorios o de seguridad de tu compañía, para generar planes de trabajo con cronogramas de cumplimiento oportuno.

Diseñamos y acompañamos la implementación de tu Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, alineados con los objetivos estratégicos del negocio y de acuerdo con el estándar ISO IEC 27001.

Usamos y ponemos a tu servicio Amazon Web Services (AWS): analizamos e implementamos la línea base de seguridad de tu solución en la nube, además de acompañarte en la migración de las cargas de trabajo a la nube.

Conoce todo nuestro portafolio: https://bit.ly/3r1ueq9 

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

¿Te gustó este artículo?

Lo puedes compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas publicaciones

Tecnología

Ciberseguridad en Colombia

Ciberseguridad en Colombia Todos buscamos seguridad en cualquier momento y lugar. Necesitamos no solo la percepción de seguridad, requerimos factores que realmente nos digan que estamos protegidos. Pasa en espacios

Leer más »
GTD

Getting Things Done y SCRUM

Getting Things Done y SCRUM En agosto pasado realizamos el primer taller abierto de GTD en Colombia al cual asistieron 31 personas de diferentes empresas y sectores. Algunas de estas

Leer más »
GTD

Getting Things Done y SCRUM

En agosto pasado realizamos el primer taller abierto de GTD en Colombia al cual asistieron 31 personas de diferentes empresas y sectores. Algunas de estas personas pertenecen al sector de

Leer más »
';